Esta es una de esas películas a las que se les puede llamar"película de culto". Es quizás para mi la película que mejor muestra la forma de vida de las tribus urbanas y una de las peliculas que más han influido e la moda.
Quadrophenia nos representa la forma de ver la vida de los mod y los rocker en la Inglaterra de los años 60, "o eras mod o eras rocker".
La película se plantea desde el punto de vista de un mod y su pandilla...., su aparente frivolidad.... su forma de ver la vida... subidos en sus scooters repletos de espejitos.... enfundados en su parka....e ingiriendo cápsulas azules....
......Ellos eran los modernos, sin embargo los rocker escuchaban el rock de los 50´s, vestían de negro, llevaban botas de punta e iban engominados .....sin prestar mucha atención a lo que estaba sucediendo.
A pesar de la intransigencia de sus reivindicaciones los mods eran un producto del sistema y de moda. Por ejemplo en la película defienden su estilo ante su padre poniéndose unos Levi´s ( como marcaban debian ponerse mojados para que sentaran bien). Ben Sherman era el diseñador del momento (haciéndole referencia en la película) , así como su mítica diana blanca, roja y azul, emblema ‘importado’ de la escarapela de la Royal Air Force. Toda una estética y una cultura que se fue desvirtuando, bifurcándose, por un lado, hacia la psicodelia o el pop y, por el otro, sorprendentemente, hacia la radicalizaron de los hard-mods, que serían el gérmen del movimiento skinheads.
Pero como suele pasar con todo en cuanto se generaliza ya deja de ser genuino , "ser alguien ya no era ser un mod" ( con la misma fuerza con la que llegaron se esfumaron)
Y bien ahora ya han vuelto otra vez......las scooters están más de moda que nunca.... al igual que los sombreros.... los cardigans.... Y en las pasarelas....muchos diseñadores como por ejemplo Paul Smith, YSL, Hermés, Alexandro Dell´acqua, entre otros muchos han presentado propuestas tanto para el otoño-invierno 2007/8 como para la próxima primavera muchos modelos con estética mod....
PD: Si os gustan los parkas como los de la película (verdes con capucha), en Madrid hay una tienda que los tienen originales de la época ("Monkey britsyle").