domingo, 6 de abril de 2008

POSTMODERNISMO.....


"Mujeres al borde de un ataque de nervios" ha cumplido 20 años en estos días, esta noticia me ha hecho pensar en el cine que hizo Almodóvar en los 80´s.
El cine de Almodóvar forma parte de un movimiento cultural español conocido con el nombre de "La Movida". La Movida fue un movimiento que se concentró básicamente en el cine, moda y música popular ligando los conceptos de arte clásico con el comercialismo.
En sus películas el uso del vestuario, la moda, telas, arte y colores, son factores importantes que han puesto a este director en la categoría de postmodernista, así también el tema de sus películas y la forma en que éste es entregado a nosotros. Sus producciones son una explosión de colores, luz y decoración de estilo que sigue la última moda en diseño de interiores. En "Atame", por ejemplo, todo esto es combinado con imágenes religiosas impresas en serie y usadas como decoración al más puro estlilo Warhol.

Siempre rodeado de sus "chicas Almodóvar",sus musas, todas son diferentes, cada una tiene unas características peculiares que las convierten en únicas. Distinguiendose a simple vista cual es la "puta", "la ama de casa", "la chica guapa", "el travesti"......
Todas ellas y todos ellos con una fachada muy punk (en la primera etapa), y después alistándose en la confraternidad carnavalesca del glam rock.


La evolución estética de sus películas ha ido pararela a la moda de la época, siempre con sus guiños personales a lo kitch.

PD: Nacida en los 80´s.......

5 comentarios:

Bea dijo...

¿Realmente la movida fue tan movida como se dice ahora? Porque si fue así es una pena haber nacido 25 años después :P
El baile de la rosa de este año ha sido total! Lo de ver a Pedro Almodóvar bailando y cantando delante de la corte monegasca no tiene precio.
Besos de otra nacida en plena movida madrileña :D

susanauve dijo...

Yo creo que si, que fue un movimiento social y cultural bastante fuerte....Pues pues si yo estoy convencida que si hubiese nacido 20 años antes hubiese vivido la movida muy profundamente...

Lucio dijo...

Me encanta, me encanta, qué gran peli, de verdad, una de mis preferidas.

Patri Jorge dijo...

Recuerdo perfectamente, Pepi, Luci, boom y otras chicas del montón y a un antinio banderas en sus pelis, nada musculado...je..je... Gracias por recordarme una época muy bonita de mi vida. Bs

Laura dijo...

Y Alaska???? para mí es la mejor y la que más se adelantó a su tiempo. Una tía atemporal totalmente.
Y la bola de cristal??? tú que eres una "ñaja" no te acordarás pero los que éramos niños a mediados de los 80 fue totalmente una revolución... con esa bruja tan mala malísima .... y esas hombreras...y el color azulón (que no es de ahora nena!!!) Y mecano y la Unión (el hombre lobo en París) , y Paco Clavel ... lo más ... y

http://es.youtube.com/watch?v=Hq_05YpTOcY

http://es.youtube.com/watch?v=mb87M8JBdO4